martes, 18 de octubre de 2011

Documental Democracia en las calles (Inglés, subs español)

5 comentarios:

  1. Excelente recomendación de Andres! Es una fuente desde adentro del movimiento alterglobalización. Recomiendo contrastar el recurso con la lectura de Taibo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encontre este artículo, desde la perspectiva descriptiva es excelente, nos detalla la evolución de la política antidrogas de Estados Unidos, y como consecuentemente ha mostrado su inoperancia y militarización ante el problema... http://www.voltairenet.org/Planes-antidrogas-de-EU-fracasan

    ResponderEliminar
  4. Por acá dejó una muy buena radiografía de Eric Toussaint sobre la situación actual económica mundial, el autor ya nos propone una nueva categoría países ricos altamente endeudados PRAE, que evindencia las nuevas relaciones del capital a nivel internacional, nos expresa...¨Si tomamos en cuenta las relaciones entre clases sociales a escala planetaria, vemos que en todas partes las clases dominantes incrementan su riqueza, utilizan la crisis para aumentar la precariedad de la condición de los asalariados y de los pequeños productores¨
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137961

    ResponderEliminar
  5. Sobre la lectura de Globalizacion de la corrupcion
    El autor nos expone que tras la caída de la Unión Soviética, y la ¨despolitización¨ de los gobiernos frente a la lucha contra el comunismo, se abrió una percepción de la seguridad más allá del espectro militar hacia los sectores económicos y políticos interrelacionados
    El artículo señala que la corrupción empieza a ser un tema importante y no tolerable para los ciudadanos y el control mediático entorno a las acción de figuras públicas y gobiernos. Según expone estas acciones vienen a impedir el buen funcionamiento de la economía de mercado.
    Esto ha llevado que bajo organismos como la OCDE se procure llevar a cabo reformas legislativas entorno a criminalizar todo proceso de corrucpción, en esferas públicas y privadas, con cierta tendencia hacia el corrupto y mas indiferente al corruptor.
    Me parece que es un texto limitado, ya que descontextualiza las relaciones económicas dominantes del capitalismo y su enfasis en la libre competencia, donde precisamente la ausencia del Estado es factor fundamental y no debe tener interferencia en las relaciones económicas de los actores que luchan por una mejor posición en el mercado, en búsqueda de la acumulación de riqueza, temas que no son cuestionados en el texto. Mas bien la corrupción es un problema que atenta estas relaciones y bajo un determinismo tecnológico, puede ser contralada y disminuida.
    Esto sumando a que no plantea el tema de la ¨Deuda Odiosa¨ (aquella deuda adquirida bajo gobiernos que no benefiarión al pueblo, actuando de mala fe), y que sin duda afectaría sensiblemente las cuentas de las deudas legitimadas desde el poder, dado que es dar responsabilidad a ambas partes por acciones que se realizarón entre actores en detrimento de la población y el servicio público, pero sería admitir que la política neoliberal ha estado en beneficio de los grandes centros del capital y sus transnacionales.

    ResponderEliminar