sábado, 10 de septiembre de 2011

Eduardo Galeano, conferencia en Porto Alegre

5 comentarios:

  1. A raíz de la conferencia sobre los Medios de comunicación me quedo la inquietud sobre el papel de las tecnologías, por esta razón me gustaría compartir con la clase la entrada de mi blog que escribí sobre esto, donde expongo la ncesidad de superar ese mesianismo tecnologico.... http://geografadeunsueno.blogspot.com/2011/09/desenrredando-la-red.html

    ResponderEliminar
  2. Por acá dejo un enlance para un documental muy bueno...Memorias del Saqueo, que honestamente pienso es la parte que le falta a la lectura de Aldo Ferrer, el lado latinoamericano de la globalizacion http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/826812/Memoria-del-Saqueo-_Documental-online_.html

    ResponderEliminar
  3. Haciendo énfasis en el tema principal de la charla, la Dra. Herrera resalta como el lenguaje es el mecanismo primordial de construcción de la sociedad, argumento en el cual coincido, dado que el lenguaje tanto verbal como el corporal y visual, transmite y legitima lo establecido por la sociedad, lo instaurado en el imaginario colectivo.

    Por consiguiente, también se indica como el lenguaje en todas sus formas, ha sido manipulado, como un mecanismo de control social, y de igual forma ha ocurrido con los diferentes medios de comunicación, siendo la televisión uno de los más significativos hasta hoy; en relación con esto se presentaron diferentes casos en los cuales se ha evidenciado esto; sin embargo desde mi criterio, el que me ha llamado más la atención, ha sido el relacionado con el predominio del sistema patriarcal, donde se ha jerarquizado la realidad, donde se ha legitimado la supremacía del hombre sobre la mujer, pero principalmente donde ambos de una u otra forma hemos sido castrados socialmente.
    El comentario se puede leer completo en http://www.lautopiadeeva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Desde mi criterio, ante todo este orden social del mundo, caracterizado por la lucha por el poder hegemónico a partir del orden económico establecido, en una relación de dominio y dominación, que parece subsistir, y que seguirá manteniéndose hasta que América latina dejé su papel de cenicienta en espera del príncipe azul, que la saque de donde está y le arregle la vida.

    El comentario se puede leer completo en http://www.lautopiadeeva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, Galeano nos lleva por un viaje de esperanza en medio de la desesperanza de este mundo que como él dice está Patas Arriba. En sus propias palabra y lo que más me apeló personalmente fue cómo este siglo XX nació en medio de revoluciones y terminó en medio de la desesperanza, el medio y la falta de confianza en el ser humano que intenta paralizarnos y hacernos prisioneros.
    Galeano nos da esa bofetada con cómo las representaciones geográficas del mundo vienen y refuerzan el peso de las potencias hegemónicas. De ahí, nos refuerza la malicia de considerar cómo cada perspectiva va a marcar una manera de ver el mundo. De ahí que los medios de comunicación pueden tratar de “decirnos en qué pensar” como pasó con la agenda del 98 con el amorío de Lewinsky y Clinton. Pero a la vez da el ejemplo de los y las zapatistas en Chiapas y la capacidad luchadora, comunicadora de Subcomandante Marcos y dice que su fuerza está en comunicar con amor y con humor. Los y las zapatistas están enfrentando a un gran enemigo y creo que todos los que estamos en esto buscamos algo, sino igual, similar. Ahora nos toca trabajar para ser tan grandes como el enemigo que estamos escogiendo.

    ResponderEliminar