lunes, 28 de noviembre de 2011

Movimientos de la resistencia frente a la globalización capitalista

Reporte de Lectura
Autor: Carlos Taibo
Por: Renzo Kcuno Aimituma

Si bien es cierto que después de la Segunda Guerra Mundial, la rapiña norteamericana vio claramente sentada su hegemonía; también es cierto que la fortaleza de la Unión Europea no se quedó atrás y copio esas estrategias de dominación.
Claro está, que en principio la idea de la Unión Europea no era copiar el sistema de los EEUU pero al final no tuvo otra opción que continuar esa línea dominante. Esas ideologías expansionistas se acentúa en varios rasgos de la Globalización Capitalista como los flujos especulativos-financieros; contabilidad creativa, que básicamente se centra en el ocultamiento de la información; concentración de los capitales; deslocalización y como el punto más relevante es la desregulación pues mientras las privatizaciones avanzaban y se comían a las instituciones públicas, los capiteles extranjeros no tenían trabas ni control por parte de los países hospederos.
Lo anterior, pues claramente alentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y sus planes de ajustes en función del monstruo de la Organización Mundial de Comercio (OMC)y por lo que sin pies ni cabeza trató de crear el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI).
Los principales grupos capitalistas surgieron en la mitad del siglo XX, Japón, EEUU y la Unión Europea. A partir de 1990, varios países latinoamericanos comenzaron a ser atrapados por las potencias mundiales a través de las grandes transnacionales y con ello la desaparición de las instituciones públicas.
Los saqueos fueron masivos, salud, educación y servicios públicos como la electricidad y el agua dejaron de pertenecer a los ciudadanos de cada país, quienes endeudados por intereses particulares de políticos y la oligarquía dejaron sin nada al pueblo que los eligió. Los países que más sufrieron de este saqueo capitalista fueron las naciones periféricas, mientras que los poderosos seguían conquistando y subordinando a los que menos tienen.
Filosofía Macabra
En la percepción de L. Summers, ex jefe del Banco Mundial (1992): la Globalización tiene que “trasladar al Tercer Mundo las Industrias Contaminantes”; “Los pobres son pobres y no se van a interesar por los problemas medioambientales”.
La misma situación presentó la Unión Europea, aunque en principio no tenían la misma estrategia de dominación que EEUU, al final terminó copiándola. Algunos de sus rasgos fueron una nueva ley antiterrorista en el 2001, medidas similares se dieron en Francia en el 2003. Por su parte, Grecia aprobó la detención preventiva de extranjeros sospechosos, el cual puede durar año y medio.
No satisfechos con esas acciones, los poderosos mundiales potenciaron sus estrategias de dominación y se empeñaron en destruir la cultura, en especial, la latinoamericana. A raíz de esos atropellos e inconsciencia social y humana surgieron varios grupos de resistencia que iniciaron una lucha en contra de los violadores de los derechos humanos y los saqueadores de la dignidad.
Resistencia Mundial y otros hechos acontecidos
En 1944 en Madrid, se sucedieron protestas de coalición específica para la ocasión, lo que más tarde se conocería como movimiento antiglobalización, estas protestas se produjeron como motivo del aniversario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebró en Madrid en Octubre de 1995.
En 1999 en Seattle, la cumbre de Seattle se convierte en la carta de presentación punto de inflexión del movimiento antiglobalización. 50.000 manifestantes consiguieron finalmente abortar la cumbre de la OMC. Tras la organización de “La Batalla de Seattle” se encontraba la Red de Acción Directa, todo un ejemplo de las formas contemporáneas de política autónoma en red que están en la base del movimientos antiglobalización.
En este mismo año, en Bangkok, coincidiendo con la décima asamblea de desarrollo y comercio de las Naciones Unidas, un centenar de ONG´s se trasladaron a Bangkok para protestar acerca de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por la ONU.
Junto con la ciudad de Washington, en la que se reunieron 30.000 activistas e intentaron sabotear una reunión de Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y estos a su vez fueron contenidos por 10.000 policías.
En la actualidad el Foro Social Mundial reúne a los grupos heterogéneos que quieran, para discutir de asuntos de sociología, política, cultura, económica, ecología. Otro hecho importante es el ocurrido en Génova en el 2001, donde movimientos antiglobalización reunió a más de 150.000 manifestantes. Ese hecho comenzó siendo una congregación pacifica, para finalizar con la muerte del joven de 23 años de Carlo Guiliani, un activista anarquista, y Génova sumida en el caos de una batalla campal, además de la cantidad de heridos, de periodistas y detenidos.
Resistencia en América Latina
Los movimientos sociales en América Latina han tenido una presencia más activa a partir de la década de los años 90, se han caracterizado por enfrentarse a tareas específicas que tienen en lo comunitario su base fundamental de acción.
Básicamente sus demandas se refieren a los derechos humanos, sindicales, étnicos, ecológicos, vecinales, de género, hábitat, educación popular, salud comunitaria, comunicación alternativa, el problema de la tierra, la defensa de las identidades locales y el derecho de las comunidades indígenas.
La problemática del neoliberalismo vinculada a procesos de privatización de los sectores productivos y de los servicios, trajo por consecuencia una reestructuración del tejido social y ha afectado notablemente la fuerza que tenían las centrales sindicales en los países latinoamericanos; además, el empobrecimiento masivo, dificultó la conformación de actores colectivos.
En realidad surgieron muchos movimientos como los ocurridos en Bolivia con la Guerra del Agua, en Colombia y Perú en contra de los gobiernos opresores de los pueblos indígenas que les arrebataban sus tierras, sindicatos latinoamericanos en general, que salían a las calles para pedir a sus gobiernos mejores empleos y salarios dignos para alimentar, vestir y educar a su familia.
Después de mencionar estos rasgos de la resistencia, me quiero referir a uno en específico, el movimiento Zapatista. Sus acciones se articulan en tres bases fundamentales: La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos; La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política; El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.
Hoy
En este momento, otros movimientos han surgido y las luchas antiglobalización continúan, lo cual crea resistencia ante la dominación como Los Indignados y los Anonimus . Esas acciones son un llamado de atención a las hegemonías para decirles que no pueden hacer los que les venga en gana. Este es el mundo de todos y no somos esclavos de nadie. Somos dueños de nuestro futuro y nuestro destino. No más opresión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario