lunes, 28 de noviembre de 2011

Por una esfera pública del mundo

Resumen de lectura
Luigui Ferrajoli

Por Luis Andrès Sanabria Zaniboni
Maestría de Estudios Latinoamericanos


El autor destaca a Bonanate, cuando describe la existencia de dos políticas;
Interna: política tradicional
Política internacional: reservada a la negociación, conflicto y la guerra entre Estados
Sin embargo tras los acontecimientos despúes de 1945, la segunda esfera ha tomado mayor importancia para la definición en la toma de decisiones, especialmente la aparición de una mayor reglamentación a través de organismos supra estatales
Esto según el autor se puede evidenciar como aquellos temas que pertenecían tradicionalmente a la esfera de la política interna, en los últimos 40 años se han vuelto de discusión internacional, tales como ; trabajo, seguridad, crimen organizado, medio ambiente, salud, entre otros.
Esta tendencia se ha visto fortalecida ante los hechos acontecidos tras el 11- S, vino a evidenciar la creciente importancia de la ¨política interna del mundo¨ planteada por Habermas y Bonanate como la política enfrenta los problemas y desafíos en la globalización. En este criterio los atentados contra el World Trade Center, unifico los espacios del mundo, provocando una ¨superación¨ del centralismo que poseía los discursos sobre el mercado, reorientando la atención global hacia la seguridad.
Esta nueva dinámica trajo importantes contradicciones, principalmente las relacionadas a la concepción de la guerra contra terrorismo, según el autor, la forma tradicional del derecho concebía la guerra, como un hecho entre Estados, sin embargo la acción de Estados Unidos, llevo la reformulación de este principio, dado que el terrorismo no posee una categoría de beligerante, y sus acciones se relacionan con los crimen contra la humanidad, sin embargo la versión de Estados Unidos de la Guerra contra le terrorismo traslado las acciones terroristas al espacio público global, generando un efecto de pánico
Por su parte el terrorismo logró su principal objetivo, convertir su causa en una acción política, y desviar su contenido de las acciones privadas de grupos dispersos, en un hecho de implicaciones públicas globales.
Esta transformación del plano privado (agresión terroristas perpetrada por grupos) hacia el espacio público (se concibe una guerra total a nivel internacional), volvió al planeta en un escenario de guerra civil, todos se encontraban conectados y vinculados.
También, las acciones posteriores del 11-S, llevo a reconocer a nivel global problemas mas allá de las fronteras inmediatas de los Estados, la pobreza, la educación, salud de otros lugares del planeta, llevan a reflexionar que la superación de los problemas mundiales posee una característica primordial, es la corresponsalía de los actores.
Derechos, democracia y Estado
Estas nuevas situaciones, llevan a plantear un problema antiguo, la Política exterior como tal es la acción estatal menos democrática, ya que conlleva importantes limitaciones en su ejercicio, valga recordad que muchas de sus acciones se llevan en le campo de las mas altas esferas políticas de un Estado, su vocabulario así lo reserva, como secreto de Estado en la mayoría de los casos, dado la supuesta sensibilidad de los asuntos tratados.
Sin embargo el autor continua y argumenta que los nuevos fenómenos llevan a replantear el binomio Estado-Democracia, donde por excelencia el Estado bajo la figura de poderes directos, la preeminencia de la ley y la democracia política reflejada en el ejercicio del voto son aspectos indisolubles en ese binomio.
La Declinación del derecho como producto del Estado, demuestra la crisis de la soberanía de este en el monopolio de producción e influencia legislativa, dado que hoy la mayor producción jurídica posee una característica supra-estatal. Pone en juicio el criterio del Derecho positivista, que observaba al Derecho Internacional como un ente de identidad incierta o apéndice del derecho nacional.
Esas características se ven afectadas por las nuevas tendencias y la crisis que hoy aqueja a las democracia representativas, especialmente;
Crisis de partidos
Menor participación política
Creciente importancia del dinero en la lubricación de la política
Videocracia
Declinación de los poderes estatales en lugar de los agentes supra-estatales.
Este último punto es crucial en la discusión del artículo, dado que refleja la consolidación de una esfera pública global, donde un conjunto de instituciones, articula funciones destinadas a la defensa de los intereses generales, por ejemplo a través;
UE derecho comunitario fuente del derecho
Reglas convenciones internacionales
Multinacionales
Comercio
Declinación del Estado Nacional
Para el autor, las fuerzas que rodean la globalización e impulsado tras los efectos del 11-S, han llevado a replantear las cuestiones de política interior, especialmente en las modificaciones que sufre el Derecho en los últimos 40 años, donde destaca la declinación del derecho interno, ante dos fenómenos complementarios
Mera legalidad; basado en una inflación legislativa sin sentido y sin respuesta a las situaciones locales
Principio de estricta legalidad; quiere enfatizar en el fin del monopolio de producción legislativa
Esto llevo a a un colapso de la capacidad regulativa por parte de los Estados, la aparición de u proceso creativo de la jurisprudencia ha mostrado un desmantelamiento del orden jurídico estatal y disfunción del lenguaje legislativo, ante los diversos fenómenos emergentes.
Ante la construcción de los organismos supranacionales, se destaca también un importante desplazamiento del lugar de toma de decisiones. Demuestran dos procesos que enfrentamos, por un lado la desintegración de los marcos Estatales y el ordenamiento Supra-estatal.
Pero se observan importantes vacíos en el espacio público, remarcando la carencia de medios idóneos en el aseguramiento de temas como
Paz y seguridad
derechos humanos
Déficit democrático
El proceso de globalización ha de mostrado la incapacidad del mercado y medios privados para asegurar temas como los anteriores y remarcan la necesidad del derecho público para la consecución de estos.
El texto destaca la falta de leyes para el cumplimiento y acción, según el autor es precisamente estas carencias la que evidencian los vacíos provocados ante las tendencias desregulativas de los poderes económicos.
Estados Unidos apostó en este escenario a una militarización y predominio a ultranza del mercado internacional, sin embargo ambas acciones, no lograron responder a los desafíos que plantea la seguridad global.
Una esfera pública internacional
Para este autor es necesario rearticular las relaciones internacionales centradas en acciones puntuales, que superan la situación dominante actual de una globalización sin reglas, por esto plantea:
Monopolio jurídico de las fuerza internacional
Ante la dificultad que plantea la primera, se debe esforzar hacia una acción política en los conflictos
Estas acciones deben se acompañadas por unas propuestas orientadas hacia
Desarme generalizado
Instituciones internacionales para desarrollar e implementar garantías penales y sociales
Sistema fiscal mundial, basado en la tasa Tobin (gravar las transacciones financieras)
Comentario
El texto plante algunas situaciones relacionadas a los procesos donde el derecho ha sido sometido a replanteamientos con la relación entre los ordenamientos internos y externos del Estado, especialmente despúes de los acontecimientos del 11-S, y los retos que enfrentan ante la transnacionalición de las discusiones, sin embargo construye los argumentos entorno a un Derecho apolítico, donde las relaciones de poder son desapercibidas e indiferentes en su formulación y concepción, quiere decir que hay un derecho por arriba de las relaciones de luchas entre las elites globales y las poblaciones del mundo.
Considero su punto débil acá, la abstracción de las relaciones políticas entorno al derecho, y la ausencia del escenario capitalista, impide considerar al derecho como un hecho social, mas allá de un ente supra-político, esto produce cierta desconfianza al análisis que presenta. Además tiene una fuerte ausencia de la evolución del derecho como elemento de respaldo a las relaciones comerciales, que provoca un cambio de las esferas públicas de bienes a la transformación a elementos mercantiles y de explotación privada, lo cual también coloca al derecho como un defensor de la propiedad privada.
Una visión tan cerrada del derecho como la que presenta al autor, que llega a colocarlo como una ¨víctima¨ de la globalización, dado la falta de regulación, esta lejos de reflejar la dinámica de este como instrumento protector de las relaciones capitalistas, olvida la creciente importancia del derecho comercial en la era globalización.
Su tesis de que el Estado esta en proceso de descomposición, olvida por ejemplo que son los Estados Desarrollados los más restrictivos y defensores de sus esquemas jurídicos, su ordenamiento rige e impone a otros Estados, esto se ejemplifica de la siguiente manera; con el proceso de globalización los Estados que no pertenecen a las elites metropolitanos entran en un procesos de sometimiento a los ordenamientos fijados por los Estados Desarrollado y sus organismos internacionales, el caso de Estados Unidos y Alemania, la consolidación de China y Rusia, desmiente la desaparición del Estado, tal como lo plantea el autor.
Lo que sí se observa es la imposición de una regulación al mundo, la que dictamina los países representantes del gran capital, acá destruyen los sistemas judiciales en favor de la explotación y construcción de escenarios propicios para la reproducción del capital en beneficio de las empresas. Lo que si se observar es un ordenamiento jurídico transnacional que extiende la imposición sobre otros Estados ¨débiles¨.
El sistema capitalista presiona y justifica estas modificaciones del derecho, en él se encarnan las relaciones socio-económicas, facilitando el marco para su existencia. Por esta razón el Derecho no es independiente a las relaciones capitalistas, y la construcción política neoliberal. Quiere decir que el Derecho responde al poder, donde mediante este plantea un ordenamiento que permita la reproducción de unas determinadas relaciones que faciliten su justificación y perpetuación.
La imposición y redefinición de los ordenamientos jurídicos internos, pasa precisamente por reconocer las relaciones de poder en el escenario internacional, y la supuesta transformación de la ¨política interior del mundo¨, no es más que el mismo discurso capitalista, para justificar su imposición y explotación, porque sólo refleja el paso del derecho interno de los Estados Metropolitanos a un estado internacional.
La ficción de la desaparición del Estado, tesis globalista, es un juego de palabras tecnócrata que esconde la tendencia imperialista de los Estados capitalista desarrollados, bajo este argumento esconden su expansión e invasión en otras sociedades, a través de la guerra y el comercio. La producción jurídica sigue los dictámenes de los Estados Metropolitanos, estos son los que financian y arman a los Organismos Supra-estatales, instrumentos para imponer su voluntad.
Esta lejos la tesis de la desaparición del Estado y la aparición de un Derecho Público Global, mas bien nos encontramos en un escenario de conquista y control de los Estados Metropolitanos a los demás actores, principalmente bajo el control de recursos estratégicos , claves para el sostenimiento del actual sistema capitalista.

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